18-ENE-1991 IRAK ATACA A ISRAEL

  Irak lanza ataques con cohetes Scud a Israel y Arabia Saudi. Estos cohetes de fabricación rusa que también se modificaron por los iraquíes para conseguir un mayor alcance, tomó un gran protagonismo durante la guerra del Golfo, cuando 40 de estos misiles fueron lanzados sobre Israel y otros 46 sobre Arabia Saudi. El sistema de misiles Patriot de fabricación estadounidense se asignó el éxito en el derribo de los misiles, pero muchos críticos afirman que la exactitud de los misiles Patriot ha sido enormemente exagerada y que en realidad un 85% no alcanzaron su objetivo. Los misiles suponían la mayor parte de las armas ofensivas de Irak, sobre todo contra Israel. Había una gran preocupación por la posibilidad de que fueran cargados con cabezas químicas o biológicas.

El Scub B es el modelo más usado en combate

 Al final los Scud causaron la muerte directa de un israelí y 28 soldados estadounidenses (el misil cayó sobre su cuartel en Arabia Saudí). La intercepción de los Scud supuso un esfuerzo para la Coalición. Se podían desplazar fácilmente cargados en camiones y eran difíciles de detectar. Los iraquíes desarrollaron cuatro versiones: el Scud, el Scud de mayor alcance, Al Hussein y Al Abbas. En su mayoría eran misiles de baja calidad, ya que se solían romper en pleno vuelo y llevaban cabezas muy pequeñas.

Scub B, Irak, 1989

 Como con algunos otros misiles, la ventaja militar de esta arma consiste en su facilidad de transporte, sobre un vehículo TEL (transportador-erector-lanzador). Esta movilidad permite un cambio más o menos constante de posición, aumentando así la supervivencia del sistema en combate, hasta tal punto que, de los aproximadamente 100 lanzadores considerados en principio destruidos por pilotos de la coalición y las fuerzas especiales en la guerra del Golfo, ninguno pudo ser confirmado.

Restos de un Scub durante la Guerra del Golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario