3-AGO-1990 INVASIÓN DE KUWAIT

El 3 de agosto de 1990, tropas iraquíes de Sadam Husein invadían el Emirato de Kuwait con vehículos armados e infantería ligera.

Bandera de Iraq (1963-1991)

 Esta repentina invasión, causada por una serie de conflictos económicos y territoriales, tuvo como consecuencia el derrocamiento del emir Yaber III, y la proclamación de la República de Kuwait, satélite de Irak, que sería anexionada semanas después. El acto desencadenó la condena internacional, y es el prólogo de la Guerra del Golfo, que se internacionalizará a principios de 1991 con el lanzamiento de la Operación Tormenta del desierto.

 La madrugada del 2 de agosto de 1990, Sadam Husein lanza un ataque por sorpresa y las tropas de Irak cruzan la frontera terrestre de Kuwait, en una operación que había sido preparada en secreto, y que pese a las amenazas, tomó a las fuerzas kuwaitíes totalmente desprevenidas. Cerca de 90.000 soldados entran en Kuwait por tierra, mar y aire. Las tropas de tierra, en las que entraron columnas de hasta 500 tanques, avanzaron desde el norte hasta llegar a los alrededores de la Ciudad de Kuwait, donde tuvo lugar la Batalla de los Puentes. Al mismo tiempo, varios helicópteros Mi-24 así como varios escuadrones de cazabombarderos Su-22, Su-25, Mirage F-1 y Mig-23 atacaron posiciones por todo el país, bombardeando bases aéreas y varios puntos estratégicos. La aviación kuwaití, que protagonizó algunas luchas aéreas, fue en su mayor parte evacuada a Arabia Saudí.

Dassault Mirage F.1 | Iraq | 79 Sqn, IrAF

Por tierra, cuando las tropas ocuparon la ciudad, tuvo lugar la Batalla del Palacio Dasman, en la residencia oficial del Emir de Kuwait. El emir Yaber III huyó por aire hacia el desierto de Arabia, pero su hermano, el jeque Fahd al-Ahmad se atrincheró junto con fuerzas militares kuwaitíes para defender la plaza. Tras una dura batalla, el palacio fue finalmente asaltado e incendiado, y el jeque asesinado. Se capturó el puerto de al-Ahmadi, por donde sale el 80% del petróleo kuwaití.

 La invasión, en un claro ejemplo de guerra-relámpago, fue arrolladora y prácticamente consumada el día 2. Durante los otros 2 días se dedicaron a desplegar el resto de tropas, y a sofocar los focos de resistencia local que quedaban atrincherados en algunas posiciones.

Mapa de Irak en 1990, con Kuwait como provincia

 Kuwait acabará siendo liberado, pero sus pozos de petróleo serán incendiados tras la retirada irakí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario